Ratoneando un rato…

Hoy hemos estado probando un robot programable con forma de ratón. Su nombre completo es Code & Go™ Programmable Robot Mouse. Hace tiempo que lo compré puesto que me pareció muy similar al Bee-bot. De hecho se programa y comporta igual, incluso el número máximo de órdenes es el mismo (40). Solo se diferencia en que incluye la opción de añadir una acción que aporta algo de dinamismo. Es aleatoria y puede ser una de las tres siguientes: desplazarse hacia delante y hacia atrás, sonar un chillido fuerte, o un sonido similar a CHIRP-CHIRP-CHIRP e iluminarse los ojos. Además del manual en diversos idiomas incluye una serie de tarjetas para visualizar la secuencia de órdenes y que resulta de mucha ayuda para los pequeños.

Estuvimos probando un rato los botones y lo que hacía el ratón antes de ponernos manos a la obra. El primer reto consistió en rodear por completo una maceta (lo primero que teníamos a mano). Hicimos un par de intentos sin pensar mucho y no conseguimos lo que deseábamos. Entonces sugerí el uso de las tarjetas y en la siguiente fotografía podéis ver cómo las utilizamos para ver lo que debíamos indicarle al ratón.

Secuencia de tarjetas con órdenes para darle la vuelta a la maceta

Secuencia de tarjetas con órdenes para darle la vuelta a la maceta.

Tras un par de ensayos debido a que se nos olvidaron algunas órdenes, conseguimos rodear por completo la maceta.

Como teníamos algo más de tiempo, nos propusimos ponerle un par más de obstáculos al robot para que también consiguiera rodearlos y volver al inicio. El circuito quedó así:

foto dando una vuelta 2

Secuencia de órdenes para darle la vuelta al circuito con 3 obstáculos.

Esta vez costó un poco más puesto que el número de veces que tenía que avanzar dependía de cada tramo.Tras varios intentos añadiendo órdenes para que consiguiera girar y progresar como debía lo conseguismos. Este es el resultado a cámara rápida:

Según el manual de uso el ratón se desplaza 12,5 cm hacia delante o hacia atrás. Lo he comprobado y creado una plantilla básica en MS Word con dos casillas en blanco, que es lo máximo que puede entrar en un A4. Al juntar varias podemos construir un tapete que puede sustituir e incluso ser más versátil que el conjunto que vende la empresa del robot. ¿Y qué podemos hacer? Algunas ideas las tenemos en las actividades con Bee-bot y Blue-bot de la página Robótica y mucho más… de Marta y Sara Reina. En cuanto tenga un rato intentaré montar algo similar.

1 thoughts on “Ratoneando un rato…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.