Algo más que Minecraft

No ha sido fácil elegir una comunicación sobre la que reflexionar para la actividad de evaluación entre pares. Hay varios ejes que me interesan y cada uno contiene publicaciones interesantes. Al final me he centrado en el eje 3, Ludoliteracy: el juego digital en la educación formal y no formal, y dentro de él he elegido la propuesta Minecraft para los docentes en formación.

Conocí Minecraft navegando por Internet hace varios años. Al final lo compré en 2013 cuando todavía era de la compañía Mojang y estuve probándolo aunque sin mucho acierto. Me faltaba ver sus posibilidades para el aula y las obtuve gracias a un MOOC llamado Games in Schools que realicé a finales de 2014. Entre muchos de los recursos que se nos ofrecieron, este juego fue uno de los más comentados por su poder motivador y potencial para diversas asignaturas.

Durante ese curso escolar tuve la suerte de conocer a Lara Romero, docente en el Colegio Alameda de Osuna, durante unas jornadas de buenas prácticas del Plan de Cultura Digital en Ceuta y Melilla. Nos enseñó los proyectos que estaba realizando en su centro y entre ellos había organizado uno con Minecraft para su alumnado de 6º de primaria. En verdad, no le gustaba mucho el programa pero sus alumnos estaban más que entusiasmados con la idea de utilizarlo.

Estos hechos me animaron a seguir probando con Minecraft. Puesto que lo hago de forma puntual, centrándome en el modo creativo, no tengo mucha práctica pero ya consigo crear algún que otro edificio. Las otras dos opciones de juego, supervivencia y extremo, las tengo descartas ya que no tengo tanta destreza.

Reflexión

La comunicación propone de forma muy clara y sencilla cómo iniciar a los futuros docentes en el uso educativo de Minecraft. La planificación de las sesiones concuerda con la que yo haría si lo utilizase en clase: introducción en el uso, superación de misiones, creación colaborativa de contenidos. Directamente utilizaría la versión educativa puesto que tiene opciones ideales para el aula como por ejemplo la comunicación con el profesor.

Yo haría la introducción a este juego mediante los tutoriales que ofrece la Hora del Código, que añade todavía más motivación puesto que el alumnado participa en una iniciativa mundial. He probado varios de sus recursos y son muy sencillos de realizar puesto que te guían bien. Esto permite que cada uno vaya a su ritmo y que aprendan a ayudarse entre ellos prácticamente sin pedírselo.

Otra propuesta que podemos utilizar para incorporar Minecraft en el aula puede ser Minecraft rEvolution de Possible. Aunque este proyecto se centra en el uso de la XBOX y la versión para ella de Minecraft, tiene publicadas una serie de fichas y vídeos de ayuda que nos pueden ser muy útiles. Cada una está explicada muy detalladamente: descripción, objetivos, proceso, tiempo estimado,… por lo que podemos usarlas directamente o de fuente de inspiración para otras actividades.

Conocí este proyecto de Possible participando en un SPOOC (Cursos Online y Abiertos a tu ritmo) relacionado con el curso sobre Minecraft en Educación que organizó el CRIF Las Acacias de la Comunidad de Madrid. En él se recopiló toda la documentación necesaria para utilizar Minecraft en el aula. Uno de los recursos era una presentación de Sergio García, que es miembro de esta empresa, y buscando un poco lo encontré. Os muestro a continuación su recurso de Office Mix puesto que creo que os puede resultar interesante.

La idea de construir un colegio entre todos que se realiza durante la 4ª sesión, me ha recordado el estupendo trabajo que está realizando un compañero de La Rioja, Guillermo Medrano. Desde el curso pasado está desarrollando el proyecto GOSCOS, que consiste en gamificar parte de la asignatura que imparte en Formación Profesional Básica (FPB). No solamente integra Minecraft para reproducir su centro, sino que incluye otras como Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Pero lo importante no es la tecnología, es el cambio metodológico que está haciendo apoyándose en ella. Fruto de estas transformaciones es el aumento de la motivación del alumnado de FPB, que suele estar en una situación académica y personal bastante difícil.

Creo que esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo poder mejorar la experiencia para el alumnado del Grado de Educación Primaria. Un error bastante común es seguir centrándose en la herramienta y construir a partir de ella. Este ejemplo demuestra que debemos recorrer el camino justo al revés: como consecuencia de una serie de problemas, dificultades,… encontradas durante el proceso, buscamos soluciones entre las cuales están las TIC.

Referencias

  1. MOOC Games in Schools de EUN Academy
  2. Artículo en educ@conTIC sobre la experiencia de Lara Romero en el Colegio Alameda de Osuna: Minecraft en el aula
  3. Hora del Código: tutoriales de Minecraft
  4. Propuesta de Possible: Minecraft rEvolution
  5. CRIF Las Acacias: Curso sobre Minecraft en Educación
  6. Presentación de Sergio García: Aprovechamiento didáctico Minecraft
  7. Relacionado con GOSCOS y su profesor Guillermo Medrano:
    1. Proyecto GOSCOS
    2. Artículo en el blog del profesor: GOSCOS + Minecraft = Learning + AR + VR + 🙂
    3. Artículo en Educación 3.0: Minecraft y realidad aumentada para incrementar la motivación en FP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.