Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital (y II)

El calor siguió pero al menos estuvimos en aulas en las que se podía abrir las ventanas. Por la mañana se notaba el fresco, pero al mediodía hubo que cerrarlas para evitar las altas temperaturas del exterior.

Empezamos la mañana conociendo los trabajos de investigación y de acción en transformación social utilizando educación mediática. Esto está relacionado con el Aprendizaje-Servicio y por eso asistí. En una hora poco pudimos ver puesto que había mucho que exponer. Destaco la propuesta colombiana llamada La Piragua: descubriendo el Magdalena para recuperar la historia de sus comunidades.

Veinte minutos más tarde de lo previsto, comenzó la presentación del número especial que la revista Academia ha dedicado al Cine y Educación. Ana Ros y Marisol Carnicero expusieron la iniciativa para hacer realidad un plan de estudios y un programa de Alfabetización Audiovisual. Hubo mucho interés por esta propuesta que se evidenció por la cantidad de asistentes.

Tras un breve descanso, estuve conociendo la iniciativa de la UNESCO llamada GAPMIL: The Global Alliance for Partnerships on Media and Information Literacy. Nos mostraron lo que se está realizando, los retos que tienen y las oportunidades que ofrece.

Para concluir las sesiones de la mañana, me fui a la comunicación ¿Qué competencia digital docente? entre cuyos ponentes estaba Jordi Adell. Esta mesa redonda nos hizo reflexionar sobre el tema: nuestro mundo digital, la docencia que implica, los posibles modelos a tener en cuenta,… La verdad es que para ser más de las dos de la tarde, fue una de las más interesantes de la jornada.

Por la tarde asistí a la presentación de las iniciativas de la UNESCO en colaboración con otras organizaciones como la UNAOC (Alianza de Civilizaciones de la ONU) relacionadas con alfabetización en medios e información. Quizás me quedo con dos de las propuestas que han comentado:

  1. MIL Clearinghouse, una plataforma que nos permite participar con nuestras creaciones.
  2. El proyecto PEACEapp, talleres TIC en los que participan jóvenes de diversos orígenes culturales y religiosos com forma de facilitar el entendimiento pacífico entre personas (p.e. colaborando en la creación de juegos con Scratch). El último de estos se ha celebrado en Algeciras y han llegado a crear una app llamada Survival. Es un juego formativo sobre la tragedia humana de la migración y en el que ha participado una empresa local para su desarrollo.

Había otra sesión sobre un estudio relacionado con juegos dedicados al cambio climático pero, por el poco tiempo que les quedó al final, se pospuso.

Al día siguiente estuve en la sesión plenaria dedicada a la situación actual de la educación mediática desde una perspectiva femenina. Fue un coloquio muy participativo gracias al formato que tenían estas sesiones: por cada 2 rondas de 3 minutos para cada panelista, había una en la que podían intervenir los asistentes (también limitados a 3 minutos).  Los ejemplos y trabajos que se comentaron y mostraron demuestran que todavía falta mucho por hacer en este campo. Una idea que se propuso es que fuese otro posible eje a tener en cuenta en los próximos congresos.

Tras un breve descanso, en la última reunión global se expusieron las conclusiones de cada eje obtenidas de las reuniones desarrolladas. El retraso acumulado provocó que fuesen reducidas y hace que sea mejor esperarse a las actas finales del congreso. Se notaba que había muchas ideas e iniciativas y una lectura pausada es más que recomendable.

El acto de clausura fue muy corto y participaron todos los coordinadores tanto de la fase en red como la presencial de los dos congresos en paralelo (anglosajón y español). Nos anunciaron que en breve tendríamos noticias de la siguiente edición en la cual ya se estaba trabajando.

Para terminar un par de recursos a los que intentaré dedicarles un tiempo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.