Hace algo más de un año…

Me he animado a escribir sobre las Jornadas de Educación Física que realizamos hace unos días. Primero, para agradecer la respuesta de todos los que han participado de alguna forma en esta actividad y sobre todo a Esteban de la Heras, con el que he colaborado desde el primer momento; y segundo, para plasmar un proceso que ha sido relativamente lento pero con buen final. Una experiencia significativa para los asistentes requiere su tiempo y más si se desea contar con la aportación de un buen número de compañeros. Seguro que sería más sencillo contratar una empresa y que se encargara de todo, pero no podría hablar del camino que hemos recorrido puesto que sería comprar un producto hecho. Además, no me hace mucha gracia externalizar la formación.

En junio de 2015 celebramos las II Jornadas de Buenas Prácticas del Plan de Cultura Digital (PCD). En ellas pudimos mostrar y compartir lo que se estaba realizando en cada uno de los centros participantes. Al término de uno de los días, en la escalinata de entrada al IES Siete Colinas tuve una pequeña charla con docentes de Educación Física y me apunté la propuesta de un café para seguir hablando y trabajando en esta línea. Sé que esto no obliga a nada pero tras lo que habían expuesto creí que no había que olvidarlo, aunque sí dejar un cierto tiempo de descanso.

A principios del curso 2016-17 quedé con Esteban de las Heras, uno de los maestros que estaba en aquella conversación. Gracias a que lo publicaba en su blog y compartía en redes sociales sabía que seguía incorporando ideas, recursos,… en su práctica diaria de clase y que, por ejemplo, participaba en el proyecto Hormigas Cooperativas. Es lo bueno de tener una Red Personal de Aprendizaje (PLN, Personal Learning Network) de múltiples intereses.

De aquel primer café salió que iríamos pensando la posibilidad de organizar algún tipo de actividad formativa relacionada con la Educación Física. A lo largo del curso escolar, entre mensajes y un par más de reuniones, fuimos dándole forma e incorporando a compañeros/as de la especialidad que enriquecerían la experiencia. El boca a boca terminó por completar el proceso, llegando a colaborar con la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (UGR) y la Asociación de Docentes de Educación Física (ADEFIS). En septiembre organizamos un último encuentro con todos para perfilar los detalles finales (sesiones, número de participantes, materiales necesarios,…) y así lanzar la convocatoria a mediados de mes. En poco tiempo cubrimos las plazas y decidimos cerrar la inscripción. Mejor no tener que estar hasta el último día con la inquietud de si hay alguna renuncia o denegar a muchos la participación.

La semana pasada vimos el fruto de nuestra labor, celebrándose las Jornadas de Educación Física. A continuación os dejo un breve resumen de cómo se desarrollaron con lo publicado en redes sociales. Reitero mi agradecimiento a instituciones, ponentes (muy especialmente a Esteban) y participantes por el interés y colaboración demostrado para que esta actividad tuviese tan buen resultado.

Imagen de cabecera: foto de grupo realizada por Jorge Palomares y publicada en Twitter

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.