Una transformación real del espacio en un aula

Me incorporo a este MOOC con cierto retraso aunque con ganas de participar y de que me sirva para mejorar en mi trabajo.

El reto planteado en la unidad 2, llevar a cabo una transformación (real o ficticia) de un aula, me encanta puesto que es algo en lo que estoy trabajando.

Desde el curso pasado, contamos con un espacio en el que estamos intentando organizar varias aulas de formación y me he dedicado a una en particular porque en ella se llevarán a cabo actividades relacionadas con las TIC.

Antes del verano, ya realizamos algunas sesiones con el material y mobiliario que teníamos disponible. Esta imagen os puede dar una idea de cómo estábamos: el proyector sobre algunas cajas y mostrando la imagen sobre la pared, varias mesas reunidas formando una isla, regletas de electricidad por medio, pizarra blanca apoyada en el suelo,…

Sesión de trabajo en el aula durante el curso 2016-17

Sesión de trabajo en el aula durante el curso 2016-17

Como en toda actividad formativa, a su finalización se evaluaron diversos aspectos sobre el desarrollo de las sesiones: ponente, materiales, instalaciones… Estas son las respuestas al cuestionario referido a este espacio que utilizábamos por primera vez:

Como habrás podido comprobar había bastantes aspectos en los que mejorar. Solventar la calidad de la imagen proyectada fue de lo más sencillo puesto que en la dotación de este espacio estaba contemplada la instalación de una pizarra digital y una pantalla de proyección desaprovechada. Otros detalles requirieron un poco más de tiempo y algo de suerte.

Las sillas y las mesas

A finales del curso la EOI renovó su salón de actos y cambió las sillas de pala que tenía. Pudimos conseguir parte de ellas y durante el traslado a un par se les cayó el brazo. Las probé y vi que encajaban bien en las mesas que teníamos. Además comprobé que se les podía quitar la pala sin mucho esfuerzo y lo hicimos con 25 de ellas. Ya teníamos asientos más cómodos que las sillas naranja que eran de plástico y sin ningún tipo de acolchado.

A la par estuve pensando en otra distribución para las mesas que no fuese una isla ya que nos hacía perder sitios donde sentarnos. Tras medir la superficie disponible, la mejor solución pasaba por hacer 3 filas de 2 mesas cada una y así podríamos aprovechar ambos lados. Para ello era necesario centrar el tablero con respecto a las patas, tarea que requirió la intervención del carpintero. Le comenté la idea y como no veía ninguna dificultad, probamos con una de ellas. El resultado estaba bien y procedimos con el resto.

Este proceso lo he documentado con un infografía interactiva que puedes consultar utilizando este enlace o pulsando en la siguiente imagen.

Infografía con las mejoras en sillas y mesas

Evaluación provisional

Este curso ya hemos realizado una actividad formativa en este aula y la siguiente presentación muestra parte de las valoraciones recibidas hasta ahora. Como no son muchas, habrá que esperar a tener algunas más para evaluar pero ya puedes comprobar que algunos detalles van mejorando, como las sillas y mesas por ejemplo.

El proceso hasta ahora

Para terminar este artículo te dejo un vídeo con los pasos que hemos realizado hasta ahora y así te puedes hacer una idea del progreso que hemos hecho desde el año pasado. Espero que te guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.