En otra dimensión

Estamos terminando el MOOC Cultura Maker en el aula y llega el reto más complejo, una actividad de evaluación entre pares. Se pide analizar un recurso de algunos de los repositorios indicados en el bloque y sobre él generar una propuesta didáctica que pudiese llevarse a cabo en el aula.

Análisis de un proyecto Maker

He estado varios días navegando y valorando diversos proyectos publicados en estos sitios. Al final me he decidido por uno bastante sencillo en Instructables y que enseña a cómo construir los 5 sólidos platónicos con palitos de helado: 5 Platonic Solids Popsicle Sticks Models DIY. He tenido en cuenta otras posibilidades como la realización de los mismos con pajitas para beber o una impresora 3D, pero he preferido este puesto que lo veo más viable.

El recurso permite desarrollar parte de los contenidos de Matemáticas de 2º de ESO, según los anexos de la Orden ECD/1361/2015 (currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato). En concreto, se trabajan parte de los bloques 1 (Procesos, métodos y actitudes en matemáticas) y 3 (Geometría).

Para analizar su viabilidad y diseño he preferido utilizar la plantilla que se proporciona en el MOOC. El resultado final lo he publicado en SlideShare y es el siguiente:

Plantilla proyecto Maker

Este recurso sirve para un pequeño proyecto llamado En otra dimensión y cuyo producto final es crear una exposición sobre la geometría tridimensional que hay en nuestro entorno. El alumnado hará una investigación que le permitirá identificar, analizar y exponer ejemplos de cuerpos geométricos que podemos encontrar en el día a día. Por tanto, además de crear estos cuerpos geométricos se producirán diversos recursos con la información: presentaciones, vídeos, infografías, códigos QR (RA),…

He pensado en las siguientes fases:

  • Presentación del proyecto e identificación de conocimientos previos: 1 sesión
  • Búsqueda de información sobre cuerpos geométricos y ejemplos de la vida cotidiana: 2 sesiones
  • Síntesis de la información (curación de contenidos): 1 sesión
  • Creación de cuerpos geométricos (documentando el proceso): 2 sesiones
  • Creación de infografías, vídeos, presentaciones,…: 3 sesiones
  • Exposición en clase: 1 sesión
  • Montaje de la exposición y participación en su dinamización: lo que dure la semana de las Ciencias.
  • Valoración final (alumnado y profesorado): 1 sesión

Este proyecto es parte de uno más grande dedicado a evidenciar las matemáticas presentes en nuestra vida cotidiana. Cada bloque de contenidos permitirá ir descubriendo diversos ejemplos que servirán para la exposición global. Además este trabajo favorece que puedan verse las relaciones entre los diversos bloques.

Si se organiza la semana de las Ciencias en el centro, esta exposición global puede ser un rincón que lleve por título ¿Dónde estás (Matemáticas)? Para que no sea un mero escaparate, el alumnado prepará una serie de charlas para dinamizarlo y que serán una de las fases del proyecto.

Al igual que con el análisis del recurso, he preferido utilizar la plantilla que se proporciona en el MOOC. El resultado final también lo he publicado en SlideShare y es el siguiente:

Imagen de cabecera: By Guenterjm – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52737492

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.