Trasteando con pinzas «Clip It»

Hace unos años participamos en una campaña de micromecenazgo para financiar el proyecto Clip It. Su objetivo era crear un juego educativo para construir figuras reutilizando tapones de plástico. Para unirlos se utilizaban unas pequeñas pinzas de plástico reciclado y de ahí el nombre de la iniciativa.

Un puñado de pinzas (clipits)

Un puñado de pinzas (clipits)

La idea consiguió fácilmente más financiación de la que pedían y al cabo de un tiempo recibimos la recompensa solicitada. Solo faltaban algunos tapones de diversas formas para jugar con él 🙂

El proyecto ha seguido mejorando y ahora incluye la opción de construir figuras en 3D compatibles con LEGO. En el perfil que tiene en Pinterest puedes ver un buen recopilatorio de sus posibilidades.

Perfil de Clip it en Pinterest

Perfil de Clip it en Pinterest

 

Un poco de movilidad

Jugando con los clipits te das cuenta que las construcciones son estáticas por la forma en que se unen los tapones. Tras pensarlo un poco una de las soluciones consiste en unir dos pinzas por la base con un pasador que permita su giro.

Clip It originales y modificados

Clip It original al fondo y modificados en primer plano

Para unir dos pinzas he probado con dos opciones: un pasador de plástico PLA (filamento sobrante de la impresora 3D) o uno de madera (mondadientes). Con ambos se consiguen buenos resultados aunque la más sencilla y menos costosa es la del mondadientes. En el siguiente vídeo te muestro cómo lo he hecho:

Si utilizas PLA para el pasador tendrás que tener algún recurso que permita calentarlo y trabajar con él. En la prueba que hice utilicé un mechero y una hoja de cúter que calentaba (mejor una que ya esté en malas condiciones). Requiere un poco más de destreza pero me parece que el resultado durará más. Con el tiempo lo veré.

Pinzas "Clip It" unidas por un pasador de plástico PLA

Pinzas «Clip It» unidas por un pasador de plástico PLA

¿Qué podemos hacer? Al final del vídeo te mostraba una pequeña composición de dos filas de tapones unidos por la mitad. Pueden ser una idea para hacer la hélice de algún aparato… Otro ejemplo puede ser el siguiente, un paralelogramo que requiere 4 pinzas modificadas.

Paralelogramo con tapones de plástico

Paralelogramo con tapones de plástico

¿Se mueve con facilidad esta construcción? Pues sí 😉

Seguiremos jugando para ver las posiblidades que ofrece esta modificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.