Programando la materia en FP Básica

Estamos celebrando la Semana de la Programación de la UE, CodeweekEU, cuyo objetivo es acercar la programación y el alfabetismos digital de una forma divertida e interesante. Este año se celebra del 6 al 21 de octubre y desde el INTEF están animando a participar gracias al NOOC Organiza una actividad para CodeWeek, la Semana Europea de la Programación. El reto que proponen en esta actividad es justamente crear algún evento en el centro educativo.

Este curso escolar estoy impartiendo la asignatura Ciencias Aplicadas I en el primer curso de FP Básica de Peluquería y Estética. Ahora mismo estamos trabajando la identificación de las formas de la materia, uno de los contenidos del RD 127/2014 (BOE 05/03/2014). Entre los criterios de evaluación está el siguiente: Se han identificado con ejemplos sencillos diferentes sistemas materiales homogéneos y heterogéneos. Tras ver las ideas propuestas en el NOOC para organizar una actividad, para evaluar este aspecto he diseñado una tarea bastante sencilla utilizando los recursos que tenemos por ahora. Por eso se puede encuadrar en la categoría de Programar sin ordenadores y usa parte del kit Cody&Roby.

La actividad consiste en programar (darle instrucciones con las cartas de Cody&Roby) al robot imaginario (un peón de ajedrez) para que llegue a la respuesta correcta a la pregunta planteada sobre una sustancia pura o mezcla. Por ejemplo, que identifiquemos una mezcla homogénea entre las que hay en el tablero de ajedrez. Para que todo quede claro, creo que lo mejor es hacer un listado con sus aspectos más relevantes:

  1. Título de la actividad: Programando la materia
  2. Descripción de la actividad
    • Programar un robot para que marque la respuesta correcta a una pregunta sobre la composición de la materia.
    • Nivel: FP Básica de Peluquería y Estética.
    • Grupo: 1º curso (20 personas).
    • Asignatura: Ciencias Aplicadas I.
    • Fecha de realización: 19/10/2018.
  3. Material necesario:
    • Tablero de ajedrez: espacio que sustituye al de papel propuesto en Code&Roby.
    • Peones de ajedrez: serán los robots.
    • Fichas de damas: servirán de obstáculos para profundizar en el nivel de complejidad.
    • Ejemplos de materia: homogénea (tiza), heterogénea (granito), sustancia pura compuesta (agua/sal común),…
  4. Difusión de la actividad:
    • Entradas en este blog con la propuesta y algunas evidencias de la realización.
    • En Twitter utilizando las etiquetas generales: #SomosCodeEU, #CodeWeek, #CodeWeekEU; y una propia, #CodeweekEUTA.

La actividad ya está publicada en la página de la iniciativa y puede consultarse utilizando este enlace: Programando la materia.

Durante el fin de semana publicaré otro artículo con la valoración de la actividad y alguna evidencia.

Actualización

El general la actividad gustó aunque el comienzo fue algo complicado, sobre todo para entender el funcionamiento del robot y lo que debía hacer.

Probando a manejar el robot/peón

Probando a manejar el robot/peón

Tras varias pruebas y algunas partidas de verdad, ellas empezaron a complicar el juego añadiendo otros objetos como obstáculos o metas a las que llegar.

Complicando el juego con más obstáculos y metas

Complicando el juego con más obstáculos y metas

 

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