Propuesta de narrativa transmedia: «Una serie de catastróficas desdichas»

Estoy realizando el MOOC Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital puesto que me ha parecido interesante explorar las razones por las que la educación mediática es importante en nuestra era digital.

Este curso se estructura en 7 ejes:

  1. Políticas públicas sobre la educación mediática y la competencia digital
  2. Educación mediática en entornos formales y no formales: situación actual, experiencias y perspectivas de futuro
  3. Ludoliteracy: el juego digital en la educación formal y no formal
  4. Educación mediática, competencia digital e investigación educomunicativa
  5. Las pedagogías de la educación mediática y en línea
  6. Educomunicación y promoción de la salud. Cultura de activos para la salud desde las TRIC
  7. Media Education Summit 2017

He estado trabajando en el primero de los bloques, leyendo algunos de los recursos ofrecidos y visionando los vídeos. La verdad es que ofrece mucha información y requiere algo más de tiempo que el estimado semanalmente, unas 7,5 horas. Como muestra he elegido una infografía de la UNESCO sobre alfabetización mediática e informacional. La imagen enlaza con el artículo publicado en dicho organismo.

Infografía con las 5 leyes de la alfabetización mediática e informacional

Infografía con las 5 leyes de la alfabetización mediática e informacional (Fuente: UNESCO. Alfabetización mediática e informacional)

Este eje se ha divido en otros cinco para tener una idea más concreta de las líneas de desarrollo:

  1. Desarrollo histórico de la Educación Mediática
  2. Política de Medios e Internet
  3. El concepto de Brecha Digital
  4. La Cultura de la participación
  5. Narrativas Transmedia

Para reforzar lo aprendido y profundizar en ello, se proponen una serie de actividades. De entre todas ellas, me he quedado con la dedicada a las narrativas transmedia y que consiste en plantear una propuesta concreta de narrativa transmedia a partir de algún documento (libro, audiovisual o multimedia) que me parezca especialmente útil para una estrategia educomunicativa.

En un principio pensé en Harry Potter por el éxito no solo de la saga de libros sino de otros formatos: películas, páginas web,… Revisando los foros comprobé que una compañera ya había propuesto esta opción, así que seguí pensando y buscando. Aquí es cuando entra en juego un sobrino de 12 años.

Visitando una librería hace un tiempo, encontré los dos primeros libros de una saga llamada Preguntas equivocadas del escritor Lemony Snicket (seudónimo de Daniel Handler). Tras mirarlos un poco compré los dos y le está encantando el primero de ellos 🙂 Navegando un poco, averigué que la serie consta de cuatro números y localicé su sitio web oficial con diversos recursos: retos para resolver, creación de personajes,… 

El nombre del autor nos sonaba de algo y encontré la respuesta durante el proceso de búsqueda. También es el creador de otra serie denominada Una serie de catastróficas desdichas: 13 números publicados en papel, su sitio web, audiolibros, una película de 2004 y este año, justamente, ha salido su serie en Netflix. Si esta última tiene éxito puede tener un impacto similar a lo que comentaba la compañera sobre Harry Potter (con menos fama, claro). Esta es la propuesta que he compartido en los foros del MOOC puesto que creo que es un posible caso a seguir ahora que con la serie puede llegar a más cantidad de público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.