Propuesta de transformación de espacios comunitarios

El último reto de este MOOC me resulta un tanto complicado de realizar. Al no estar ahora en un centro educativo, parto de las posibles necesidades de un espacio dedicado a la formación del profesorado. Por tanto, esta propuesta de transformación de un espacio comunitario no se ajusta a buena parte de lo que se pide en la tarea.

Nuestra sala de formación no es lo suficientemente grande como para realizar actividades con gran cantidad de asistentes. Como parece que no tendremos mucho más espacio en la planta como para poderla crear (p.e. tirando algunos tabiques) esta tarea me ha servido para mirar lo que hay en el entorno y buscar alguna posible solución a este problema.

El entorno de Rampa de Abastos

Aprovechando que este lugar está cerca de donde vivo, nos dedicamos un fin de semana en darnos un paseo por sus alrededores e identificar diversos espacios que están sin uso específico o que podrían tener algún otro. El resultado es que localizamos un par de sitios del entorno candidatos a poder ser modificados. Para que te hagas una idea he creado la siguiente imagen interactiva partiendo de una captura de Google Maps.

Como has podido comprobar hay dos opciones interesantes y con posibilidades. Además, hay diversos espacios que hacen que el lugar tenga una buena dotación (parque público, colegio,…) y con vistas a mejorar (futuro emplazamiento de un IES en las proximidades).

De las dos, me quedo con la del Almacén de Abastos puesto que está justo en frente de la sala y ha sido rehabilitado no hace muchos años. El cuartel está por completo abandonado y requeriría tirar todo y volver a construir, motivo por el cual lo descarto.

Almacén de Abastos

En frente de la sala de formación en Rampa de Abastos tenemos este viejo almacén catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) y que se habilitaron en su momento varias aulas para realizar diversos talleres de empleo cofinanciados por la UE.


Lleva bastante tiempo cerrado y sin un uso concreto. He podido conseguir un par de planos del lugar y parece que por dentro tiene unas instalaciones buenas y todavía tendría sitio para un auditorio relativamente grande en la primera planta, como se ve en la imagen que aparece más abajo. Además no requeriría una gran inversión de dinero y podría estar listo en un par de años.

Primera planta del Almacén de Abastos
Para esto tendríamos que contactar con la Ciudad y ver si tienen previsto algún tipo de actuación para este edificio de cara al futuro. Lo mismo ya hay algo en esta línea y solo tendríamos que sumarnos a ella con nuestras necesidades. También sería conveniente hablar con la asociación vecinal por si estuvieran interesados en utilizar este espacio para otras actividades que ellos organizan. Así tendría diversos usos y serviría como elemento aglutinador de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.