Crear figuras para impresión en 3D con Inkscape y Tinkercad

Hace unos días tuve la idea de crear un colgante con forma de gato con la impresora 3D. El resultado ha sido una colección de cuatro figuras porque del original luego surgió la posibilidad incluir un aro para colgar pañuelos y además hubo que variar el gancho para que entrara sin problemas en la barra del armario. Los archivos están disponibles tanto en Tinkercad como Thingiverse.

Colección en Thingiverse con los 4 colgantes

Colección en Thingiverse con los 4 colgantes

El proceso

Para crear figuras que no requieran mucha complejidad prefiero utilizar Tinkercad por su sencillez de uso. La figura del gato necesita curvas y líneas con extremos redondeados que puedes realizarlo en esta aplicación si le dedicas tiempo. Para mí es más fácil trabajar con Inkscape porque lo manejo desde hace varios años. Luego basta con subir el archivo a Tinkercad para convertirlo a STL (formato para la impresora 3D).

La imagen que aparece a continuación muestra el último diseño creado en Inkscape. Como puede verse no requiere muchos elementos:curvas Bézier, líneas rectas, círculos y estrellas. Quizás lo más complicado sea conseguir que el gancho tenga una forma que se parezca al rabo de un gato: una curva Bézier a cuyos nodos se le aplica autosuavizado. Por si te sirven de referencia o quieres utilizarlos aquí está el enlace a los archivos originales en formato SVG.

Dibujo en Inkscape con los recursos utilizados

Dibujo en Inkscape con los recursos utilizados

Un paso que no se nos debe olvidar antes de cerrar es convertir todo a trayectos ya que así la importación a Tinkercad se realiza sin problemas. Dependiendo del elemento seleccionado tendremos que elegir la opción Objeto a trayecto o Borde a trayecto del menú Trayecto de la barra superior. Cuando lo tengamos hecho guardarmos el archivo como imagen vectorial: SVG de Inkscape.

Menú Trayectos de Inkscape

Menú Trayectos de Inkscape

Abrimos el navegador y accedemos a nuestra cuenta en Tinkercad. Creamos un nuevo diseño y elegimos la opción Importar que está en la parte superior derecha. Aparece una pequeña ventana que nos permitirá buscar y subir el archivo SVG. No cambio las opciones que hay cuando se carga el archivo porque suelo hacer las modificaciones luego.

Pasos a realizar en Tinkercad para importar un archivo SVG.

Pasos a realizar en Tinkercad para importar un archivo SVG

En el plano de trabajo ajustamos el tamaño de la figura al tamaño que deseemos. Nos vamos a la opción Exportar que está también en la parte superior derecha. Surge una ventana que nos pemite elegir lo que deseamos exportar y su formato. En mi caso solo tengo que pulsar en el botón STL que es el tipo de archivo que necesito.

Pasos para exportar a STL en Tinkercad

Pasos para exportar a STL en Tinkercad

Aparece la ventana para elegir si deseo guardar el archivo o abrirlo directamente con Cura, que es el programa que tengo asociado a los archivos STL. Selecciono esta última opción.

Ventana de descarga del archivo STL

Ventana de descarga del archivo STL

Se abre Cura que ya está configurado para mi impresora 3D. Como perfil de impresión esta vez selecciono un tipo medio, tiene cierta calidad pero no se dispara el tiempo que tarda en realizar el trabajo.

Archivo STL en el programa Cura

Archivo STL en el programa Cura

Durante el proceso de impresión lo que he hecho es pausarlo un momento para cambiar el filamento. Así consigo una pieza con dos caras de diferente color: blanco y morado. El resultado lo puedes apreciar en la siguiente imagen.

Colgante con forma de gato con dos caras de diferente color

Colgante con forma de gato con dos caras de diferente color

Como has podido comprobar el proceso es bastante sencillo y permite imprimir en 3D figuras planas diseñadas mediante imágenes vectoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.