Construir un tetraedro con tiras de papel

Como actividad final del MOOC Cultura Maker en el aula nos proponen desarrollar algún proyecto propio o bien modificar una de las ideas que hayamos descubierto a lo largo del curso (siempre que su licencia lo permita).

Me he dedicido a seguir con mi proyecto En otra dimensión que publiqué para la actividad de evaluación entre pares. Consistía en construir los 5 sólidos platónicos con palitos de helado y como posibles variantes contemplaba el uso de pajitas para beber o una impresora 3D. Mientras salía esta quinta y última unidad del curso, he estado trabajando en otra posibilidad mucho más sencilla basada en el papel. Recordaba vagamente algo que hice hace muchos años y he estado revisando libretas con apuntes que tenía con recursos para Matemáticas. La localicé este fin de semana y estaba tomada del libro Ruedas, Vida y otras diversiones mátemáticas de Martin Gardner. En su décimo capítulo denominado Plegado de poliedros se explica cómo pueden construirse todos por plegado de tiras rectas, salvo el dodecadro si se exige que cada cara quede un único color.

Además de volver a leer el libro de referencia, en la libreta encontré las dos tiras que dibujé para la construcción del tetraedro. Aunque un poco descoloridas por el tiempo, seguían mostrando los detalles de cómo se hacen y son las que utilizo en el vídeo que he grabado.

El proceso de cómo crear los dos romboides de papel lo he documentado y publicado en Instructables, tal y como se aconseja en la tarea del curso. El resultado puedes verlo en Construir un Tetraedro con un par de tiras de papel o pulsando en la siguiente imagen.

Captura del tutorial en Instructables

Captura del tutorial en Instructables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.