Evaluando un Plan TIC

Tras mirar varios de los planes TIC que aparecen en los resultados de búsqueda de Google, el elegido es el del IES Aguadulce de Roquetas de Mar (Almería). En su portal web tienen publicado su Plan TIC junto con el resto de planes y programas en los que participan.

Para organizar este artículo voy a seguir los aspectos a considerar que tiene la rúbrica de evaluación de esta actividad.

Estructura

La estructura del plan del centro contempla los aspectos considerados en la que se propone de referencia en el MOOC. La siguiente imagen permite comparar ambas para facilitar el trabajo:

Tabla comparativa de estructura de planes TIC

Tabla comparativa de estructura de planes TIC

Podemos comprobar que en el plan del IES se mezclan dos de los apartados del que se propone de referencia: Estrategias para la elaboración, la dinamización y la coordinación del Plan TIC de centro y Las TIC en la programación de aula. Desde mi punto de vista, su propuesta es más interesante puesto que incluye aspectos como la formación del profesorado o la página web, que de la otra manera podría quedar menos patentes. Quizás la pega que se le puede poner es que no llega a concretar más el tema de las programaciones de aula, como más adelante expondré.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar se organizan en corto y largo plazo. Esto permite que se pueda ver el progreso en el curso escolar con respecto a los que se desean llegar con el tiempo. Es una idea a tener en cuenta y creo que se podría incluir en la plantilla de guía. Una mejora pasaría por concretar los tiempos de realización (p.e. 1, 3, 5 años) y reducir la cantidad de los mismos para que sean más fácilmente alcanzables.

Si leemos con algo más de detalle los objetivos que se proponen, vemos que quizás los que son a corto plazo no concretan mucho más que los incluidos como a largo plazo. Por ejemplo:

  • Corto plazo: Promocionar el uso del software libre por los miembros de la comunidad educativa tanto dentro como fuera del centro.
  • Largo plazo: Incentivar  entre  el  profesorado  la  producción  de  programas  y  materiales curriculares en soporte informático o para su utilización en Internet, especialmente aquellos desarrollos que se realicen mediante software libre.

No hay mucha diferencia entre ellos… Como mejora podría ser que a corto plazo un objetivo será aprender a crear REAs mediante eXeLearning.

Estrategias

Este apartado se encuentra distribuido por diversas secciones del plan, al igual que las programaciones de aula (ver imagen de las estructuras).

Interesante es la concreción que se plantea en el cuarto punto dedicado a las propuestas para el desarrollo de los objetivos generales. Se articulan cuatro líneas de trabajo que detallan con orden lo que se pretende hacer en cada una de ellas:

  • Educación en valores
  • Formación académica
  • Organización de recursos
  • Comunicación y participación de padres y madres

Como posible mejora, un calendario de actuaciones previstas para cada una de ellas permitiría organizar mejor cada una y ver las posibles relaciones entre ellas.

Infraestructura

Parte de la información sobre dotación se menciona en la introducción del plan y en el Plan de Gestión que tiene el centro (mirar el tercer punto). Quizás esto habría que reunirlo todo para que no quede tan confuso.

Ya tienen PDIs para toda la ESO y reorganizando espacios han conseguido tener una pequeña aula Multimedia (14 puestos) para todo el centro. Creo que este aspecto merece la pena destacarlo, es la inclusión de los espacios que se están modificando para aumentar la disponibilidad de aulas con recursos TIC. Se nota que andan justos de material y lo que hacen es intentar darle el máximo uso.

Como propuesta de mejora quizás habría que ir pensando en distribuir ordenadores por las aulas como rincón de consulta. Esto supondría tener que realizar cambios en la metodología para integrarlos de manera efectiva, combinando tareas que no requieran ordenadores con otras que los necesiten.

Programación de aula

Creo que es el apartado que no tienen más en cuenta. Aunque en su apartado cuarto, Propuestas para el desarrollo de los Objetivos Generales del Centro, se exponen medidas relativamente concretas (Moodle, ACNEE, comunicación con padres y madres,…) quizás faltaría precisar un poco más cómo se plasman en los diversos departamentos didácticos del centro. Al ser un IES debe haber cierta coordinación entre ellos para que no se obstaculicen unos a otros. Por ejemplo, secuenciar una serie de objetivos de competencia digital por nivel y que desde cada asignatura se aporte para que el alumnado pueda llegar a alcanzarlos.

Aspectos positivos

Este plan contempla aspectos que me parecen interesantes y que merecen tener entidad propia como por ejemplo la formación del profesorado y la página web del centro.

También destaco que incluyen a la AMPA dentro de las estrategias para implementar los objetivos. Son parte fundamental si se quiere que el alumnado desarrolle su competencia digital. Quizás aquí se podría hacer una mejora que también está vinculada con la página web, tener un plan de comunicación que permita organizar cómo se difunde y llega la información a los diferentes interesados.

Aspectos negativos

Uno de los aspectos negativos que le encuentro a este plan es la falta de concreción en lo que se está haciendo a corto plazo, tal y como he dicho en el apartado de Objetivos.

El otro es la falta de una secuenciación temporal que permita ver cómo se desarrollan las propuestas a lo largo del curso escolar.

Imagen de cabecera: Plan by Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.