Reflexiones sobre mi identidad digital y mi privacidad

El reto final del NOOC «Privacidad en red» consiste en realizar un reflexión sobre nuestra identidad digital y la privacidad que tenemos. Me ha recordado a uno de los consejos que indicamos la semana pasada durante la celebración del Día de Internet Segura en los primeros de FP Básica.

Día Internet Segura 2019 – Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una internet segura.

Estuvimos hablando de la identidad digital y uno de los recursos que utilizamos fue una infografía de la Consejería de Educación de Canarias. Entre los consejos que se dan, está el de practicar Egosurfing, buscar información sobre ti de forma regular. Puedes consultar el resto mirando la siguiente imagen y, si te resulta interesante, puedes descargarla utilizando este enlace.

Infografía Identidad Digital del Gobierno de Canarias.

Vamos con el reto del NOOC. Lo mejor será seguir los pasos indicados para facilitar que el resto de los participantes vea lo que he hecho y pueda valorarlo.

PASO 1: Investiga tu identidad digital

He elegido el buscador Qwant para buscarme puesto que respeta la privacidad del usuario y la neutralidad en la red. Como deseaba que solo apareciesen resultados con el nombre completo, he utilizado primero comillas angulares (« ») y luego las inglesas (» «). La conclusión en ambos es que soy visible.

Con la opción de las comillas españolas aparecen muchos más resultados y la mayoría no se corresponden con mi persona. Sí es verdad que los dos primeros están relacionados conmigo y se sabe que soy docente de secundaria gracias a LinkedIn. Las imágenes y vídeos permiten ver que he publicado en Internet diversos recursos, la mayoría relacionados con eTwinning.

Al utilizar las comillas inglesas el resultado es mucho más rico. Casi todo lo que se muestra está relacionado conmigo, permitiendo detectar mis principales intereses profesionales y redes sociales en las que participo.

PASO 2: Objetivos

El perfil que muestro es fundamentalmente laboral y concuerda con lo deseo que sea visible.

La imagen es la de un docente de secundaria y que utiliza principalmente Twitter. Además, participa como embajador en iniciativas de carácter europeo como eTwinning (la que más destaca), Scientix y Aula del Futuro.

Fruto de la etapa como asesor técnico docente aparecen resultados como cursos, eventos,… que los ha organizado o en los que ha participado.

Ha publicado diversos recursos relacionados con esos proyectos europeos, sobre programación (Scratch), programas de carácter matemático y para la clase como rúbricas de evaluación.

PASO 3: Distanciamiento

¿Podemos inferir algo más a partir de los resultados? Sí, como por ejemplo:

  • Viendo las iniciativas europeas, se supone que debe tener cierto nivel de inglés y/o francés para poder participar activamente en ellas.
  • Es probable que tenga conocimientos en otros lenguajes puesto que ha publicado recursos sobre Scratch.
  • No tiene perfil en Facebook o lo utiliza muy poco y por eso no aparece en los resultados.

PASO 4: Privacidad

Lo que devuelve la búsqueda no es nada que no se desee mostrar, por lo que, en principio, no habría nada que cambiar en la gestión que hago de mi privacidad.

Intento que todo lo que publico en Internet lleve mi nombre y suelo compartirlo bajo licencias Creative Commons by o by-sa. Así que lo que subo suele estar revisado pensando en que sea útil y tenga buena pinta. Además, lleva un trabajo previo de qué y cómo publicarlo para que se ajuste a lo que deseo en cada momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.