Una propuesta de Ciencia Ciudadana para el aula: Mosquito Alert

Retomo la publicación en el blog tras un largo parón.

Durante estos días estoy participando en un MOOC de EUN Academy llamado A Roadmap to Citizen Science Education. Este curso es parte de las actividades que desarrolla el proyecto Erasmus+ Bringing Research Into The Classroom (BRITEC). Su objetivo es fomentar la colaboración entre los centros escolares y la labor investigadora gracias al uso de la Ciencia Ciudadana, proyectos científicos abiertos a la participación de cualquier persona (por ejemplo, mediante la recogida de ciertos datos).

En lo que llevamos de curso, hemos aprendido sobre lo que es Ciencia Ciudadana, aspectos a tener en cuenta para participar con nuestro alumnado y casos concretos de algunos proyectos desarrollados con centros educativos.

Para superar estos MOOCs suelen pedir elaborar algún tipo de propuesta para desarrollarla en el aula; en este caso, cómo integrar un proyecto de Ciencia Ciudadana. Hace tiempo que sigo uno que se llama Mosquito Alert, dedicado a investigar y controlar mosquitos transmisores de enfermedades. En mi centro vemos bastantes mosquitos comunes prácticamente durante todo el año. Así que me ha parecido pertinente plantear esta situación de aprendizaje partiendo de esta realidad. Lo he planificado para que sea parte de la unidad Resolución de problemas sencillos del módulo Ciencias Aplicadas II (2º de FP Básica), que se dedica al método científico. Este curso escolar ya será difícil ponerla en práctica con el alumnado de 2º porque se irá dentro de poco a realizar las prácticas en las empresas (FCT). Así que intentaremos al menos probarla con otros grupos y ver sus posibles mejoras.

Fuente de la imagen de cabecera: Diagrama mostrando la anatomía de un mosquito (Culex pipiens) obtenido de Culex_pipiens_diagram_es.svg: Mariana Ruiz Villarreal LadyofHats obra derivada de: Osado – Culex_pipiens_diagram_en.svg, bajo Dominio público, Enlace

1 thoughts on “Una propuesta de Ciencia Ciudadana para el aula: Mosquito Alert”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.