Una propuesta para el desarrollo de la Compentencia Digital Docente

Ahora estoy trabajando como asesor técnico docente en temas relacionados con las TIC. Durante los cursos que he organizado y en conversaciones informales, he visto que hay algunos problemas con la formación que se oferta. Algunos ejemplos son:

  • No tener tantas tardes disponibles para asistir a un curso.
  • Falta de destrezas suficientes como para realizar un curso en línea.
  • En los centros se realizan sesiones de formación pero sin ningún tipo de reconocimiento. Además hay compañeros interesados de otros colegios/institutos que no pueden asistir por tener otras obligaciones.
  • Más de un coordinador TIC no tiene tiempo suficiente para trasmitir lo que realizamos en el seminario.

Por tanto, habrá que intentar dar respuestas a estas situaciones intentando que participen los coordinadores TIC. Ellos conocen las herramientas que les funcionan en el aula y cómo se pueden aplicar. Así es una formación de docentes para docentes.

Tras varios debates en lo que llevamos de curso escolar, llegamos a la conclusión que podríamos intentar organizar talleres presenciales de 3 horas de duración. Así da tiempo a mostrar cómo se usa en clase y ponerse manos a la obra para generar un recurso adaptado a nuestra realidad en el aula. Ahora mismo estamos trabajando en el catálogo de talleres (descripción, materiales necesarios,…) y esperamos tenerlo listo para finales de febrero. Crearemos un formulario en línea para que los compañeros puedan elegir un par de talleres.

Hemos tenido en cuenta que si hay bastantes respuestas de un mismo centro, intentaremos que la sesión se realice en dicho sitio. Por si acaso, tenemos un aula disponible con 20 netbooks (del Escuela 2.0) por si alguno de los talleres tuviera que realizarse por la mañana (docentes que dan clase por la tarde).

Como es nuestra primera experiencia de este tipo, vamos a realizar una oferta limitada. Será el prototipo que, si todo va bien, el año que viene servirá para poder ofertar esta actividad a todos.

Para evaluar esta primera fase, vamos a crear cuestionarios en línea y pedirles además a los participantes que redacten un pequeño artículo en PROCOMÚN contando su experiencia.

He creado una pequeña presentación con Adobe Spark para resumir todo lo anterior. He intentado mantener las 5 fases del proceso del pensamiento de diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *